Solicitud por Orden Fiscalía

Solicitudes de valoración

Artículo 2.2.5.1.25. Casos en los cuales se puede recurrir directamente ante las juntas regionales de calificación de invalidez.

El trabajador o su empleador, el pensionado por invalidez o aspirante a beneficiario podrán presentar la solicitud de calificación o recurrir directamente a la junta de calificación de invalidez en los siguientes casos:

  1. Si transcurridos treinta (30) días calendario después de terminado el proceso de rehabilitación integral aún no ha sido calificado en primera oportunidad, en todos los casos, la calificación no podría pasar de los quinientos cuarenta (540) días de ocurrido el accidente o diagnosticada la enfermedad, caso en el cual tendrá derecho a recurrir directamente a la junta. Lo anterior sin perjuicio que dicho proceso de rehabilitación pueda continuar después de la calificación, bajo pertinencia y criterio médico dado por las instituciones de seguridad social Cuando dentro de los cinco (5) días siguientes a la manifestación de la inconformidad, conforme al artículo 142 del Decreto número 19 de 2012, las entidades de seguridad social no remitan el caso ante la junta regional de calificación de invalidez. La solicitud ante la junta en los casos de recurrirse directamente deberá estar acompañada de la copia de la consignación de los honorarios, carta u oficio dándole aviso a su entidad promotora de salud, administradora de riesgos laborales y entidad administradora del sistema general de pensión, y los documentos que estén en poder del solicitante de conformidad con el artículo 2.2.5.1.26. del presente Decreto, que debe contener la calificación  en primera oportunidad, razón por la cual, solo en este caso, las juntas no exigirán el cumplimiento de todos los requisitos establecidos en dicho artículo, sino que pedirán a las entidades correspondientes los documentos faltantes.

Parágrafo 1°. Cuando el trabajador solicitante recurra directamente a la junta de calificación  de invalidez conforme con lo establecido en el presente artículo, deberá manifestar por escrito la causal respectiva. En tal caso, el director administrativo de la junta de calificación  de invalidez determinará la entidad de seguridad social a la cual le corresponde el pago de los honorarios y procederá a realizar el respectivo cobro a la administradora de riesgos laborales o entidad administradora del sistema general de pensiones según corresponda, a través de las acciones de cobro judicial ante los jueces laborales, en la que solicitará el pago de intereses y costas del proceso y deberá presentar la correspondiente queja ante las diferentes autoridades administrativas, sin que se suspenda el trámite ante la junta por la falta de pago de honorarios.

Parágrafo 2°. En estos casos el director administrativo y financiero dará aviso a la dirección territorial del Ministerio del Trabajo o autoridad correspondiente para que se inicie la investigación e imponga las sanciones correspondientes por incumplimiento de términos en la primera oportunidad.

(Decreto número 1352 de 2013, artículo 29)     

Requerimientos mínimo para realizar su solicitud de valoración, a continuación, relacionamos los tipos de solicitudes, su requerimiento, Banco donde deben realizar su consignación y el costo.

Seleccione los requisitos de su solicitud

  • Autorización para revisar la historia clínica del paciente
  • Formulario de solicitud de dictamen diligenciado
  • Fotocopia simple del documento de identidad de la persona objeto del dictamen o en su defecto el número correspondiente.
  • Calificación del origen y la pérdida de la capacidad laboral junto con su fecha de estructuración si el porcentaje de este último es mayor a 0.
  • Certificación o constancia del estado de rehabilitación integral o de su culminación o la no procedencia de la misma antes de los quinientos cuarenta (540) días de presentado u ocurrido el accidente o diagnosticada la enfermedad.
  • Si el accidente fue grave o mortal, el concepto sobre la investigación por parte de la administradora de riesgos laborales.
  • Copia completa de la historia clínica de las diferentes Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, incluyendo la historia clínica ocupacional, Entidades Promotoras de salud, Medicina Prepagada o Médicos Generales o Especialistas que lo hayan atendido, que incluya la información antes, durante y después del acto médico, parte de la información por ejemplo debe ser la versión de los hechos por parte del usuario al momento de recibir la atención derivada del evento. En caso de muerte la historia clínica o epicrisis de acuerdo a cada caso. Si las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud no hubiesen tenido la historia clínica, o la misma no esté completa, deberá reposar en el expediente certificado o constancia de este hecho, caso en el cual, la entidad de seguridad social debió informar esta anomalía a los Entes Territoriales de Salud, para la investigación e imposición de sanciones a que hubiese lugar.
  • Conceptos o recomendaciones y/o restricciones ocupacionales si aplica.
  • Registro civil de defunción, si procede
  • Acta de levantamiento del cadáver, si procede
  • Protocolo de necropsia, si procede.
  • Otros documentos que soporten la relación de causalidad, si los hay.
  • Inconformidad manifestada por las partes, contra la calificación de primera oportunidad emitida.
  • Recibo de consignación de honorarios a nombre de la Junta Regional de Calificación de Invalidez, en la cuenta de ahorros de la misma, en el Banco Av Villas, por valor de un Salario Mínimo Legal Mensual vigente.

LA CONSIGNACIÓN SE DEBE REALIZAR CON EL NÚMERO DE LA CÉDULA DEL PACIENTE. BANCO GNB SUDAMERIS Cuenta de Ahorros 504307/330713991, a nombre de JUNTA REGIONAL DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ DE BOLIVAR. paciente)

Consignar la suma de un Salario Legal Vigente, en el BANCO AV VILLAS Cuenta de Ahorros 821-274156, a nombre de JUNTA REGIONAL DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ DE BOLIVAR

Descargar formatos

  • Formato Único de Reporte de Accidente de trabajo FURAT o el que lo sustituya o adicione, debidamente diligenciado por la entidad o persona responsable, o en su defecto, el aviso dado por el representante del trabajador o por cualquiera de los interesados.
  • El informe del resultado de la investigación sobre el accidente, realizado por el empleador conforme lo exija la legislación laboral y seguridad social.
  • Evaluaciones médicas ocupacionales de ingreso, periódicas o de egreso o retiro. Si el empleador no conto con alguna de ellas deberá reposar en el expediente certificado por escrito de la no existencia de la misma, caso en el cual la entidad de seguridad social debió informar esta anomalía a la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo para la investigación y sanciones a que hubiese lugar.
  • Contratos de trabajo, si existen, durante el tiempo de exposición.
  • Información ocupacional con descripción de la exposición ocupacional que excluyera la información referente a la exposición a factores de riesgo con mínimo los siguientes datos:
        1. Definición de los factores de riesgo a los cuales se encontraba o encuentra expuesto el trabajador, conforme al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
        2. Tiempo de exposición al riesgo o peligro durante su jornada laboral y/o durante el periodo de trabajo, conforme al sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
        3. Tipo de labor u oficio desempeñados durante el tiempo de exposición, teniendo en cuenta el factor de riesgos que se está analizando como causal.
        4. Jornada laboral del trabajador
        5. Análisis de exposición al factor de riesgo al que se encuentra asociado la patología, lo cual podrá estar en el análisis o evaluación de puestos de trabajo relacionado con la enfermedad en estudio.
        6. Descripción del uso de determinadas herramientas, aparatos, equipos o elementos, si se requiere.

LA CONSIGNACIÓN SE DEBE REALIZAR CON EL NÚMERO DE LA CÉDULA DEL PACIENTE. BANCO GNB SUDAMERIS Cuenta de Ahorros 504307/330713991, a nombre de JUNTA REGIONAL DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ DE BOLIVAR. paciente)

Consignar la suma de un Salario Legal Vigente, en el BANCO AV VILLAS Cuenta de Ahorros 821-274156, a nombre de JUNTA REGIONAL DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ DE BOLIVAR

Descargar formatos

  • Autorización para revisar la historia clínica del paciente.
  • Historia Clínica del afiliado, del pensionado por invalidez, o del posible beneficiario, según sea el caso, o resumen de la misma, en donde consten los antecedentes y el diagnóstico definitivo. Se debe presentar en medio físico, no electromagnético.
  • Carta de solicitud dirigida a Esta Regional, donde se manifieste la finalidad y los motivos por los cuales solicita la calificación. Deberá manifestar por escrito la causal respectiva. Artículo 2.2.5.1.25 del Decreto 1072 de 2015 (No se entrega Formato, debe realizarla)
  • Carta del paciente dándole aviso a las entidades ante la cual pretende hacer valer el derecho, explicando los motivos por los cuales va a realizar la solicitud de calificación ante la junta, estas serían: su entidad promotora de salud, administradora de riesgos laborales y entidad administradora del sistema general de pensión y así mismo indicar que se realiza solicitud de calificación directa, alegando la causal respectiva Artículo 2.2.5.1.25 del Decreto 1072 de 2015. Necesario aportar constancia de recibido de dicha carta.
  • Formulario de solicitud de dictamen diligenciado
  • Recibo de consignación de honorarios a nombre de la Junta Regional de Calificación de Invalidez, en la cuenta de ahorros de la misma, en el Banco Av Villas, por valor de un Salario Mínimo Legal Mensual vigente.

LA CONSIGNACIÓN SE DEBE REALIZAR CON EL NÚMERO DE LA CÉDULA DEL PACIENTE. BANCO GNB SUDAMERIS Cuenta de Ahorros 504307/330713991, a nombre de JUNTA REGIONAL DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ DE BOLIVAR. paciente)

Consignar la suma de un Salario Legal Vigente, en el BANCO AV VILLAS Cuenta de Ahorros 821-274156, a nombre de JUNTA REGIONAL DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ DE BOLIVAR

Descargar formatos

  • Autorización para revisar la historia clínica del paciente.
  • Historia Clínica del afiliado, del pensionado por invalidez, o del posible beneficiario, según sea el caso, o resumen de la misma, en donde consten los antecedentes y el diagnóstico definitivo. Se debe presentar en medio físico, no electromagnético.
  • Carta de solicitud dirigida a Esta Regional, donde se manifieste la finalidad y los motivos por los cuales solicita la calificación. (No se entrega Formato, debe realizarla)
  • Formulario de solicitud de dictamen diligenciado

LA CONSIGNACIÓN SE DEBE REALIZAR CON EL NÚMERO DE LA CÉDULA DEL PACIENTE. BANCO GNB SUDAMERIS Cuenta de Ahorros 504307/330713991, a nombre de JUNTA REGIONAL DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ DE BOLIVAR. paciente)

Consignar la suma de un Salario Legal Vigente, en el BANCO AV VILLAS Cuenta de Ahorros 821-274156, a nombre de JUNTA REGIONAL DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ DE BOLIVAR

Descargar formatos

  • Autorización para revisar la historia clínica del paciente. 
  • Historia Clínica del afiliado, del pensionado por invalidez, o del posible beneficiario, según sea el caso, o resumen de la misma, en donde consten los antecedentes y el diagnóstico definitivo. Se debe presentar en medio físico, no electromagnético.  
  • Carta de solicitud dirigida a Esta Regional, donde se manifieste la finalidad y los motivos por los cuales solicita la calificación. (No se entrega Formato, debe realizarla) DE CONFORMIDAD CON LAS PERSONAS QUE REQUIERAN DICTAMEN DE PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL PARA RECLAMAR UN DERECHO O PARA APORTARLO COMO PRUEBA EN PROCESOS JUDICIALES O ADMINISTRATIVOS, DEBEN DEMOSTRAR EL INTERÉS JURÍDICO E INDICAR PUNTUALMENTE LA FINALIDAD DEL DICTAMEN, MANIFESTANDO DE IGUAL FORMA CUÁLES SON LAS DEMÁS PARTES INTERESADAS, CASO EN EL CUAL, LAS JUNTAS REGIONALES DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ ACTUARÁN COMO PERITOS, Y CONTRA DICHOS CONCEPTOS NO PROCEDERÁN RECURSOS, EN LOS SIGUIENTES CASOS: 3.1. PERSONAS QUE REQUIEREN EL DICTAMEN PARA LOS FINES ESTABLECIDOS EN ESTE NUMERAL; 3.2. ENTIDADES BANCARIAS O COMPAÑÍA DE SEGUROS; 3.3. PERSONAS CON DERECHO A LAS PRESTACIONES Y BENEFICIOS CONTEMPLADOS EN LA LEY 418 DE 1997.  
  • Formulario de solicitud de dictamen diligenciado 
  • Recibo de consignación de honorarios a nombre de la Junta Regional de Calificación de Invalidez, en la cuenta de ahorros de la misma, en el Banco Av Villas, por valor de una Salario Mínimo Legal Mensual vigente.

LA CONSIGNACIÓN SE DEBE REALIZAR CON EL NÚMERO DE LA CÉDULA DEL PACIENTE. BANCO GNB SUDAMERIS Cuenta de Ahorros 504307/330713991, a nombre de JUNTA REGIONAL DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ DE BOLIVAR. paciente)

LA CONSIGNACIÓN SE DEBE REALIZAR CON EL NÚMERO DE LA CÉDULA DEL PACIENTE. BANCO GNB SUDAMERIS Cuenta de Ahorros 504307/330713991, a nombre de JUNTA REGIONAL DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ DE BOLIVAR. paciente)

Consignar la suma de un Salario Legal Vigente, en el BANCO AV VILLAS Cuenta de Ahorros 821-274156, a nombre de JUNTA REGIONAL DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ DE BOLIVAR

Descargar formatos

  • Autorización para revisar la historia clínica del paciente.
  • Historia Clínica del afiliado, del pensionado por invalidez, o del posible beneficiario, según sea el caso, o resumen de la misma, en donde consten los antecedentes y el diagnóstico definitivo. Se debe presentar en medio físico, no electromagnético. 
  • Carta de solicitud dirigida a Esta Regional, donde se manifieste la finalidad y los motivos por los cuales solicita la calificación.  (No se entrega Formato, debe realizarla)
  • Carta del paciente dándole aviso a la entidad ante la cual pretende hacer valer el derecho, explicando los motivos por los cuales va a realizar la solicitud de calificación ante la junta. Necesario aportar constancia de recibido de dicha carta.
  • Formulario de solicitud de dictamen diligenciado
  • Recibo de consignación de honorarios a nombre de la Junta Regional de Calificación de Invalidez, en la cuenta de ahorros de la misma, en el Banco Av Villas, por valor de un Salario Mínimo Legal Mensual vigente.

LA CONSIGNACIÓN SE DEBE REALIZAR CON EL NÚMERO DE LA CÉDULA DEL PACIENTE. BANCO GNB SUDAMERIS Cuenta de Ahorros 504307/330713991, a nombre de JUNTA REGIONAL DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ DE BOLIVAR. paciente)

LA CONSIGNACIÓN SE DEBE REALIZAR CON EL NÚMERO DE LA CÉDULA DEL PACIENTE. BANCO GNB SUDAMERIS Cuenta de Ahorros 504307/330713991, a nombre de JUNTA REGIONAL DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ DE BOLIVAR. paciente)

Consignar la suma de un Salario Legal Vigente, en el BANCO AV VILLAS Cuenta de Ahorros 821-274156, a nombre de JUNTA REGIONAL DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ DE BOLIVAR

Descargar formatos

  • Autorización para revisar la historia clínica del paciente.
  • Historia Clínica del afiliado, del pensionado por invalidez, o del posible beneficiario, según sea el caso, o resumen de la misma, en donde consten los antecedentes y el diagnóstico definitivo.
  • Exámenes clínicos, evaluaciones técnicas y demás exámenes complementarios, administradora o empresa promotora de salud correspondiente.
  • Piezas procesales: Demanda-auto admisorio de la demanda—contestación de la demanda-acta de audiencia.
  • Auto del Juez donde se ordena el peritazgo.
  • Formulario de solicitud de dictamen diligenciado por el Juzgado
  • Recibo de consignación de honorarios a nombre de la Junta Regional de Calificación de Invalidez, en la cuenta de ahorros de la misma, en el Banco Av Villas, por valor de un Salario Mínimo Legal Mensual vigente.

LA CONSIGNACIÓN SE DEBE REALIZAR CON EL NÚMERO DE LA CÉDULA DEL PACIENTE. BANCO GNB SUDAMERIS Cuenta de Ahorros 504307/330713991, a nombre de JUNTA REGIONAL DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ DE BOLIVAR. paciente)

LA CONSIGNACIÓN SE DEBE REALIZAR CON EL NÚMERO DE LA CÉDULA DEL PACIENTE. BANCO GNB SUDAMERIS Cuenta de Ahorros 504307/330713991, a nombre de JUNTA REGIONAL DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ DE BOLIVAR. paciente)

Consignar la suma de un Salario Legal Vigente, en el BANCO AV VILLAS Cuenta de Ahorros 821-274156, a nombre de JUNTA REGIONAL DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ DE BOLIVAR

Descargar formatos

  • Autorización para revisar la historia clínica del paciente.
  • Historia Clínica del afiliado, del pensionado por invalidez, o del posible beneficiario, según sea el caso, o resumen de la misma, en donde consten los antecedentes y el diagnóstico definitivo. Se debe presentar en medio físico, no electromagnético.
  • Carta de solicitud dirigida a Esta Regional, donde se manifieste la finalidad y los motivos por los cuales solicita la calificación. Deberá manifestar por escrito la causal respectiva. Artículo 2.2.5.1.25 del Decreto 1072 de 2015 (No se entrega Formato, debe realizarla)
  • Carta del paciente dándole aviso a las entidades ante la cual pretende hacer valer el derecho, explicando los motivos por los cuales va a realizar la solicitud de calificación ante la junta, estas serían: su entidad promotora de salud, administradora de riesgos laborales y entidad administradora del sistema general de pensión y así mismo indicar que se realiza solicitud de calificación directa, alegando la causal respectiva Artículo 2.2.5.1.25 del Decreto 1072 de 2015. Necesario aportar constancia de recibido de dicha carta.
  • Formulario de solicitud de dictamen diligenciado
  • Recibo de consignación de honorarios a nombre de la Junta Regional de Calificación de Invalidez, en la cuenta de ahorros de la misma, en el Banco Av Villas, por valor de un Salario Mínimo Legal Mensual vigente.

LA CONSIGNACIÓN SE DEBE REALIZAR CON EL NÚMERO DE LA CÉDULA DEL PACIENTE. BANCO GNB SUDAMERIS Cuenta de Ahorros 504307/330713991, a nombre de JUNTA REGIONAL DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ DE BOLIVAR. paciente)

LA CONSIGNACIÓN SE DEBE REALIZAR CON EL NÚMERO DE LA CÉDULA DEL PACIENTE. BANCO GNB SUDAMERIS Cuenta de Ahorros 504307/330713991, a nombre de JUNTA REGIONAL DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ DE BOLIVAR. paciente)

Consignar la suma de un Salario Legal Vigente, en el BANCO AV VILLAS Cuenta de Ahorros 821-274156, a nombre de JUNTA REGIONAL DE CALIFICACIÓN DE INVALIDEZ DE BOLIVAR

Descargar formatos